Ir al contenido principal

La Rueda de La Vida, obra para “Certamen Creación Artística Ciudad de Tudela”

AUTODIDACTA
Me ilumino  al ver cosas en la basura.

La idea viene con el pensamiento de la palabra CÍRCULO.
De aquí el inicio de empezar a sentír esa grandeza,
ese momento de ilusión donde reside dentro lo que te gusta,
imaginar creando.
Agrupé cosas que guardo tras encontrarlo en contenedores,
es increíble algunos de los tesoros que encuentras, por lo menos para mí.

“Aquella tarde, no recuerdo cuanto tiempo ha pasado,
encontré dos maletas de viaje antiguas, preciosas,
además de los trozos de vida de un relojero,
piezas de despertadores con un mecanismo que susurraban esfuerzo y precisión,
muchas pequeñas cosas que más tarde iría descubriendo.
También había una extraña estructura de mesa, supongo donde metería sus horas con el montaje de relojes. Todo esto lo limpié, organicé por piecerío, otras cosas decidí tirarlas tras observarlas, pinté la mesa con ruedas, y el resto lo guardé.

El 7 de Noviembre, nos informaban del
“Certamen Creación Artística Ciudad de Tudela”, la entrega límite 24 de Noviembre, manos a la obra!


A la vez que la idea la tenía clara y con el material organizado,
totalmente reciclado, de la basura, empecé a documentarme de los significados del Círculo, desde su definición en un diccionario, hasta lo más simbólico.

Su título, “ La Rueda de la Vida”, viene del Budismo, en la obra está expresado con la fusión del significado también Nativo.

Prosigo con un resumen de la historia de ambos.

EL CÍRCULO DEL BUDISMO
La Rueda de la Vida hace girar a la naturaleza entera, con sus ciclos, sus ritmos y su movimiento eterno. Es, por tanto, la totalidad, la integridad y la realización.
Cuando el Buda estaba sentado bajo el árbol bodhi vio dos cosas.
Primero vio una gran rueda que abarcaba la existencia condicionada en su totalidad y contenía a todos los seres. Vio que ésta se encuentra girando constantemente, día y noche, vida tras vida, época tras época. En el eje de esta rueda observó tres criaturas, los símbolos de los "3 venenos", enlazados en un ciclo sin fin: un gallo rojo que picotea golosamente la tierra, una serpiente verde con los ojos rojos brillando de ira y un cerdo negro que se revuelca en el lodo de manera inconsciente. Las tres criaturas forman un círculo y cada una está mordiéndole la cola a la figura que tiene enfrente, es la fuente de nuestros males que nos corroen por dentro.

El gallo, del que nace la serpiente, representa la codicia, la avaricia, la vanidad o la lujuria junto con la sensación posterior de culpa, miedo o pánico cuando surge una contrariedad o se produce una pérdida.

La serpiente representa la natural tendencia a la agresión, nuestro instinto íntimo de egoísmo. 
Cuando no conseguimos lo que deseamos o vemos amenazado algún bien que nos pertenece, 
por naturaleza reaccionamos agresivamente. Estas situaciones en principio desfavorables nos 
brindan una excelente oportunidad para ejercitarnos en el autocontrol y en la práctica de la compasión.

De la boca de la serpiente surge el cerdo, la ignorancia, con unas orejas tan grandes que le ciegan los ojos, y así apenas puede conocer que ocurre a su alrededor.
Nuestros esfuerzos por satisfacer frustrados deseos, están simbolizados por el gallo, y lo hacen por medio de la agresión (serpiente), haciéndonos insensibles e ignorantes (cerdo). Esta ignorancia nos empuja hacia el egoísmo y así renace de nuevo el gallo, condenándonos al ciclo imparable de la rueda del Sámsara.

De la misma manera, nuestra perspectiva de la vida puede estar tan estrechamente influida por los factores culturales y sociales de nuestro entorno que perdemos de vista nuestra condición esencial de ser, impidiéndonos cualquier acercamiento a la toma de conciencia.

El cielo y el infierno es una metáfora.Ya que no existe realmente son estados o niveles de consciencia donde te encuentras según tu karma y tu modo de pensar.Solo existe la energía que es neutral y cada cual la convierte en positiva o negativa.
Nuestra vida en este planeta es simplemente para mejorar nuestra condición personal y desligarnos del ciclo continuo de los renacimientos que nos impone el karma. La Rueda de la Vida o rueda del devenir, está compuesta de 4 círculos concéntricos y muestra las causas reales del sufrimiento, no de una forma pesimista, sino ofreciendo la posibilidad de redención a nuestra efímera existencia.


Nuestras vidas se hallan dominadas esencialmente por dos fuerzas contradictorias: el impulso interior que nos mueve a adquirir nuevos niveles de conciencia y el peso mortal de nuestra ignorancia que nos empuja hacia horizontes mucho más limitados.

EL CÍRCULO DE LOS NATIVOS

Este círculo o Rueda de la Medicina como es llamado, es el Universo Total y puede ser entendido como el espejo en el que la consciencia del hombre se refleja
"El Universo es el Espejo de la Gente"... "y cada persona es un Espejo para toda persona".

Cada idea, persona y cosa puede ser vista como un espejo que da al hombre la oportunidad de descubrirse a sí mismo -si éste desea ver su propio reflejo.

El misticismo de los nativos americanos enseñaba que cada cosa dentro de la Rueda del Universo, excepto el hombre, sabe acerca de su armonía con todas las otras cosas.
Sólo el hombre nace con una perspectiva fragmentada del mundo. Para lograr la armonía debe procurar entender su propio reflejo en los Cuatro Grandes Poderes de la Rueda de la Medicina.
Se les enseñaba que al nacer, cada persona está dotada con por lo menos uno de los Cuatro Grandes Poderes: sabiduría, inocencia, iluminación o introspección. El propósito de la existencia espiritual del hombre es obtener los Dones restantes y llegar a ser una persona completa. Simbolizaron cada don mediante una dirección cardinal, el reflejo de un animal y un color.


Alce Negro, un Hombre Sagrado de los Siux de Oglala explica:

"El Cielo es redondo y he oído que la Tierra es redonda, como una pelota al igual que todas las estrellas. El viento, en su mayor magnitud da vueltas. Las aves hacen sus nidos en forma de círculos, para ellas es la misma religión que la nuestra. El Sol aparece y desaparece también en círculo, la Luna hace lo mismo y ambos son redondos. Incluso las estaciones forman un gran círculo conforme cambian y siempre regresan nuevamente al sitio en el que estaban. La vida del hombre es un círculo desde su infancia a otra y así es, en todas partes donde se mueve la energía. Nuestros tipis eran redondos y éstos, siempre se colocaban en círculo, el aro de la nación, un nido de muchos nidos, donde el Gran Espíritu se propusiera formar a nuestros niños.



El círculo aparece en innumerables representaciones artísticas, religiosas y relativas a tradiciones. Aparte el Ojo, en Hudismo, tres ojos, uno en mitad de la frente de conocimiento ilimitado, en Budismo Ojo del Mundo, ser que mira hacia el frente con un ojo de oro, en Egipcio Ojo de Horas, izquierdo la Luna, derecho el Sol y para nuestro siglo sería una especie de mapa de corteza cerebral, con el tálamo y las glándulas pineal y pituitaria representadas por las aristas, cejas y pestañas, en medio oriente es la mano y en cristianismo es el ojo de la providencia.


Exísten tantos significados, tanto circular…
Empecé a pensar en las cosas redondas más cotidianas, el ojo, el ombligo, las monedas, los anillos, coronas, pulseras, vasos, platos, discos, tarros, perolas, el embarazo de una mujer, los planetas, incluso las células, los átomos, electrones, el camino de las agujas de un reloj.

Ha sido una experiencia rica, trabajar con estas piezas de una vida real, no ha sido fácil manejarlas, acabé con los dedos destrozados, y surgieron contratiempos de última hora, al ser todo el material reciclado, la barquilla de frutas era débil para el peso de la rueda de la bicicleta, el metal no era fácil de pegar, y entendí que me estaba sucediendo lo que deseaba expresar, ese tiempo que a veces va contigo y otras en contra, ese rodar de nuestras vivencias, ese espejo de reflejos de todo lo existencial en nuestro universo, ese miedo a veces, de mirarse a uno mismo, de reconocer y de lo hermosos que es crecer intentando recorrer el buen camino.
 
Un Círculo se cierra sobre sí mismo
y por ello representa la unidad,
lo absoluto, la perfección.


Gracias por estar.




Es extraño mirarse en un espejo...

Entra+

Un alma caminando por Tudela.

Cuando 42 años te hacen vivir en un mismo lugar, y caminas por idénticas calles, y te sorprende algo nuevo... Creo que es la emoción que tus propios ojos captan, siendo ruinas o no, son puros tesoros que alimentan mi alma.

Perchas Artesanales

Pon una Percha única y...   Destaca   Decora       Ofrece Convierte Crea un nuevo efecto para tu negocio        En Moda “Quién quiere una prenda  quiere una percha”    Cuestión de criterios, personalmente prefiero  todo colgado en mi ropero, incluso a la vista, sin puertas, como en una tienda colgado en su perchero, si además, la percha le da vida y hasta clasifica la prenda que va a ella, se convierte en mi día a día  con comodidad, originalidad y a por el mundo. Véndelas junto a la combinación de tu producto  o por separado, o reutilízala.  Tambien puedes ofrecer servicio de guardarropa a tus clientes  mientras esperan tu atención ,   dadas las circunstancias hoy por hoy la vida  nos hace esperar y mantener distancia.  Ofrecer seguridad y comodidad es un regalo.   Cada percha es única , cada una cuenta con su historia de vida,   te llegará con su mensaje escrito y embalaje bonito y protegido  porque ahora y siempre necesitamos ofrecer a nuestros clientes   la belleza en cada

Perchas Prim.21

      Perchas Prim.21 nueva colección Añade un toque al interior de tu armario o al exterior de tu vestidor con estas perchas decoradas a mano, únicas,y hechas con material reciclado. Ellas cuentan su historia escrita junto a su otro etiquetado de exclusividad por diseño en cada pieza. Cada una ha sido creada con ilusión y fusión junto al amor a nuestro único Planeta, por eso reutilizo materiales que han sido otro tipo de objetos, para dar paso a algo nuevo, diferente y también utilizable o para decoración. Haz una distinción a tus prendas, ya sea en casa o en tu comercio, o en ser original con un regalo personalizado. Elige uno de mis diseños o cuéntame tu idea, tu estilo, tu sentir, así podré sorprenderte y hacerte llegar una emoción. Exposición Perchas Arte Amme en  Malkerida&Bienkerida Inauguración miércoles 19.05.21/19h Vuelve la creación de nuevas perchas al mismo lugar de donde nació este proyecto creativo, esta vez en terraza  Bienkerida. Decoramos las par

Exposición Perchas 2019 en Malkerida

La bienvenida al Otoño,  con la unión al arte. Inauguración exposición 25.09.2019   20:30h   Lugar: Bar Malkerida. A compañada de poesía Juan Antonio Talledo-Tatxo. Música  con Juany Bones y queridos  invitados. EXPOSICIÓNPERCHAS RECICLAN DO Pasea por las calles dándole valor a lo que tiran. Recicla, clasifica, guarda años, llegará su momento,  contará su historia que creará otra, desde su primer respiro hasta casi el último, no deseará que pare.   Guardará un color de sentimiento único y expresará un fragmento de un tiempo de vida.   Perchas , que al inicio me costaba disfrazaros de verdad, lo sentía extraño, pero al final en la primera colección, no podía parar de hacer,  de tener muchas más cosas que expresar, improvisando, dando sentido, dando vueltas al diverso material que tenía en ese momento, liando espacio y esparcido,  con la pistola sacando humo, caliente, con ganas,esas que alivian las torpezas, las interrupciones densas,  a lo que sería la mayor gratitud aqui...de